martes, 25 de febrero de 2014



CARTA PÚBLICA A LOS   INTERROGANTES DE UN AMIGO SOBRE JOSE LUIS PINEDO CAMPO.

 
Respetado amigo ante tus validos interrogantes, sobre que debe poseerse primero, si un buen nombre para merecer el crédito popular, y consagrar en las urnas la norma… de elegir y ser elegido.? o primero la tarea sea en aclarar las dudas sobre los méritos morales que José Luis Pinedo Campo y su Padre deban profesar antes del evento electoral.? vamos a lo segundo primero.

 
Te diré lo siguiente ante eso que planteas, aunque no soy el Abogado del Exsenador, Expresidente del Senado y Exgobernador del Magdalena Miguel Pinedo Vidal, pero si uno de sus amigos, estoy informado de lo algunos pormenores, lo cual es necesario que conozcas para mejorar tu juicio.

 
El Exsenador Pinedo Vidal quien nunca en 50 años del ejercicio de servidor público fue condenado por apropiarse de bienes del Estado, o acusado de delitos contra el erario o señalado de escándalos de corrupción política, paradójicamente es al final señalado por algo que nunca necesito para hacerse elegir, sin embargo, son hechos tan graves como lo que siempre ocupa la mente de los Colombianos, pero que deben ser aclarados totalmente.

 
Es paradójico que las pruebas más duras se presenten a la humanidad casi siempre cuando el sol declina y no cuando renace en el horizonte, lleno de vitalidad y fe en su poder indisoluble… es paradójico porque en ocasiones es como si se esperase en la sombra para asestar el mortal golpe, como para que las últimas fuerzas abandonen la firmeza del temple de ayer y la cruzada quede inconclusa por sustracción de materia.

 
Por lo que tengo entendido, ha interpuesto ante la Comisión Interamericana de derechos humanos una demanda en contra de la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal, por presunta violación al debido proceso.

 
Es decir, ante la misma comisión a la que ha recurrido por ser un derecho del orden constitucional el Alcalde Gustavo Petro, para defenderse del excesivo rigor de la decisión del Procurador General, y aunque lo mande la norma disciplinaria, mientras tanto otros connotados exfuncionarios y Ex servidores públicos del orden nacional o tal vez local, si haces el parangón, a pesar de su resuelta responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal como en el desfalco del Distrito de Bogotá, sólo fueron sancionados e inhabilitados por 6 meses por parte del Señor Procurador, hecho inexplicable y destacado por la prensa nacional para el caso del cartel de la contratación.

 
Por tanto seria apenas justo, como lo promovemos para con Petro, que esperemos el surtido del recurso de amparo interamericano al debido proceso, en vista que la Honorable Corte a la que debemos muchos aciertos, desestimó los argumentos de la defensa a favor de Miguel Pinedo Vidal y violo según se presume el debido proceso.

 
Sigue estando en la nube de la incertidumbre que otros conocidos dirigentes de orden nacional y o local entanto lo quieras ver, ante los que pesan directos testimonios en su contra por postulantes a Justicia y Paz, como determinadores de viles asesinatos, y masacres, aún no hayan sido juzgados con la celeridad esperada, y los dolientes de las victimas siguen sin conocer la balanza de la justicia que se pretende mostrar con otros.

 
Ante este estado de cosas, que nos hace dudar en algunos casos de la majestad de la justicia, lo menos que podemos ofrecerles a las personas, es poder defenderse en juicio totalmente justo y permitirles apelar sus sentencias, y claro después de lo anterior para que podamos luego, si es lo que más nos interesa, ver el drama que con ello sufren sus familiares y amigos, calamidad que a nadie se le desea, pero que es el nervio pragmático de la Dura Ley…


Porque cuando alguien es vencido por la defensa de la ética pública, no toca más que rogar para que el alma del inculpado acepte sus errores y enseñe a sus congéneres a evitarlo.

 
Con respecto a José Luis Pinedo Campo, es menester que notes que la responsabilidades penales son individuales y no se heredan, sin embargo lo unico que hemos heredado es el pecado original segun la tradicion Judeocristiana, mientras que el aval que concedió Fernando Galán después de poner inicialmente en duda su mérito político la primera vez  mientras estuvo detenido su Padre, fue superado por los resultados electorales y la ejemplar conducta partidista en la contienda por la Gobernación.

 
Contienda electoral a la Gobernación del Magdalena que debes conocer, por ser tú, una persona informada, ya que fue de conocimiento público que obtuvo 120 mil la primera vez y 135 mil votos en la segunda oportunidad, sin que mediara para ello la coacción irregular de los electores por actores armados, como en los tiempos en que se aduce que asi fue, como para juzgar a su Padre.

 
Como veras, ese simple hecho significa, que el fervor popular ante los logros históricos y amistades sinceras de Miguel Pinedo Barros y Miguel Pinedo Vidal no fueron casos fortuitos, sino la cosecha de sus compromisos cumplidos, tanto en el Congreso, como en la Gobernación, infiero que seguramente fue el resultado de toda una vida pública al servicio de las gentes del Magdalena y el país, esa consideración ciudadana se vio en los resultados que conoces.

 
Pero en suma, lo más destacable, fue el reconocimiento a la propuesta política de José Luis Pinedo Campo en contienda para la época.

 
Por ultimo como ejercicio mental realicemos esta elucubración superficial de lo que nos ocupa, y observa por tanto lo que diré...

 
Si el fenómeno de la Guerrilla y del Paramilitarismo son hijas de las contradicciones sociales, económicas y políticas sin resolver en la historia republicana del país, o si tal vez, lo es, por la tenencia improductiva de las tierras y la falta de una verdadera reforma agraria, o si tal vez, lo es, en virtud de los intereses tradicionales por el poder del estado, o si tal vez, lo es, debido a una democracia inconsistente y maltrecha, la reacción de la sociedad debería ser otra, no culpar al destino, sino a la inacción popular, y al deber incumplido de evaluar y elegir bien, exigiendo luego el cumplimiento cuando este faltare publicamente.

 
Algunos aducen que la inequidad se debe al neoliberalismo impuesto por el consenso de Washington o por los dólares del negocio internacional del narcotráfico, y de la corrupcion de todo orden y de la violencia en los campos, y del sacrificio de ideologias distintas a las tradicionales, o a la ingerencia extranjera, o de nuestro pasado historico y por todo lo del parrafo anterior... Sin embargo de donde obtienen sus fortunas gentes que no tuvieron la oportunidad de dedicar su talento y creatividad para el bien, sino para el mal..? que a juicio de los sociólogos está fincada en la miseria, en la carencia de lo elemental, en la violencia intrafamiliar y/o callejera y de tantas otras adversidades más…

 
Algunos encontraron un camino expedito para vivir como soñaron merecer, sin medir las graves consecuencias de su desliz o apetito individual.

 
Será tal vez apreciado amigo que ¿podríamos presumir que el mundo de las sociedades no es sólo blanco y negro? ¿Y si… de grises imperceptibles? ¿O si que tal sea de nuestras omisiones ciudadanas las causas del atraso colectivo?

 
En fin, presumo que sólo la tranquilidad de consciencia reconoce ante la imagen de sí mismo quien miente y quien no ante el implacable e incorruptible juez interno.

 
Creo… por lo menos y ante lo injustificable de casos como los insinuados, que todos los ciudadanos tenemos el derecho de ser juzgados por nuestros propios actos y no por lo de los demás.

 
Te invitó con todo respeto a observar en la tranquilidad de tu carácter, este punto de vista, que no intenta seducirte sin argumentos y mucho menos engañarte, por la consideración que tengo de tu gallardía e inteligencia.

 
Sólo pretendo que observes con un nuevo cristal este caso en particular, que admito públicamente, yo también me detuve a analizar para convencerme de lo que estoy diciendo, en ultimas lo que me impele a defender en este corto texto, es un principio fundamental; cual es el derecho que tenemos al buen nombre... y al debido proceso... es decir, de ser juzgados ante los Tribunales por nuestros propios errores, con garantías fundamentales, pero también reconocidos ante la sociedad por nuestros propios aciertos.

 
Tengo fe en que este joven economista, enfrentado a su propia realidad familiar y batalla personal, seguirá demostrando que es digno de confianza ciudadana, como lo está logrando a la fecha, para honra de sus amigos y militantes.

 
Aspiro que cumpla sus compromisos legislativos en el Congreso, como también su Padre y familia puedan redimirse de la decisión de la Corte Suprema, demostrando que hubo una palmaria equivocación y apresuramiento en el proceso, tal vez y presuntamente por el ánimo de ofrecer rápidamente a las exigencias de organizaciones internacionales de derechos humanos, los pedazos mediáticos de la túnica de los sacrificados, cuando la causa real de estas circunstancias fue la incapacidad del Estado o de sus lideres para resolver las contradicciones de sociedad desde el inicio de la Republica, y para sostener como Estado el asta de la bandera patria con firmeza por sus mejores hijos o sostener como corresponde el monopolio de la fuerza defendiendo honra, vida y bienes de sus asociados con entereza democratica, en cualquier circunstancia dando muestras de que dirigentes nacieron para dar ejemplo no para sacar partido de las dificultades de la Nacion.

 
Presuntamente muchos actores institucionales del legislativo, ejecutivo y Judicial fueron cooptados por el poder corruptor del narcotrafico y/o de la amenaza contra sus familias por los grupos al margen de la ley, a los que entre otras cosas había que pedirles permiso y hacerles la venía para transitar por la Patria de todos, fueren estos de izquierda, tanto como de derecha, y nadie se atreve a dudar de las disculpas publicas o las limitaciones institucionales de la epoca en que cada faccion irregular conducia los hilos institucionales en secreto.

 
No sabe uno, que pasó por la mente de los implicados, es decir, que era mejor, si ofrendar la vida de la familia y la propia para defender un estado completamente fallido y una sociedad atemorizada, o silenciada por las contradicciones sociales ante el fusil de los violentos.

 
Territorios  en donde la pobreza y la miseria se asocian, a la falta de educación de calidad, a la inseguridad alimentaria, al nulo saneamiento básico, a una precaria salud, a la poca oferta de viviendas sociales, y escaso acceso al crédito, o a la justicia, ni de recreación o deporte masivo, como en la mayor parte de los municipios del Caribe, en donde el Coronel de Garcia Marquez aun no ha tenido de quien recibir la carta que tanto espera.

 
En consecuencia, a mi juicio, la cruzada de la sociedad Colombiana es recordar para los efectos del aprendizaje histórico el pasado, nuestro pasado.. con el castigo debido, pero tampoco se puede perder de vista que, en el presente, y bien pensado será el escenario de la felicidad de nuestros descendientes, más que la retaliación y la venganza que otros esperan.

 
Perdonemos por tanto nuestros propios errores, elevemos nuestra Nación al pedestal de los héroes granadinos, en honor a la memoria de todos aquellos descalzos que nos hicieron libres, elijamos a los que consideramos dispuestos a no defraudar a su país, de lo contrario, se lo demandaremos ante Dios y la Patria… es nuestro compromiso…

 

Un abrazo apreciado amigo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario