lunes, 21 de abril de 2014

 
GABO Y EL TREN DEL OLVIDO OFICIAL...

Los medios hablados y escritos y la opinión publica sigue sorprendida en el Magdalena, porque no se observa la acción estatal en las agendas publicas, que por obligación moral e institucional debe seguir y alentar el sector oficial, después de la muerte del inmortal Gabo señalan que ni en el Magdalena, ni en Santa Marta, sucede lo que si ocurre en el mundo entero y dicen que tampoco en Aracataca se nota el duelo, como lo advirtiesen unos turistas a un medio de comunicación esta mañana temprano donde las personas del común exponen sus quejas diarias.

Preocupa no solo que el Gobernador no se pronuncie, también que no se hubiere definido una agenda oficial y publica del Secretario de Cultura con el Ministerio de Cultura y prontamente con las Naciones Unidas desde las oficinas de cooperación internacional para la cultura de los pueblos....

Tampoco nadie ha escuchado al Secretario de Educación del Departamento a quien considero, tal vez... una promesa política del territorio, determinar si seria posible instituir la Cátedra del Realismo Mágico en todos los colegios públicos y privados del Magdalena, articulada con la de formación de competencias ciudadanas y democracia como lo exigen connotados cultores del territorio.

Cátedra de competencias ciudadanas y democracia que debe ser una misión institucional ineludible por lo que a las sociedades constitucionales se refiere en formación ciudadana, a pesar de ser una exigencia constitucional no se implementa con cualquier excusa trivial, menos aun, han visualizado las autoridades asociarlas como correspondería en los PEI con las Cátedras libres de las Universidades con asiento en el Magdalena, tanto publicas como privadas, para que las mismas asumiendo el papel que exige la Patria y la Ley 30 reúnan en las subregiones frente a las nuevas generaciones de personeros estudiantiles lo mas granado de las mentes libres y demócratas del mundo contemporáneo.

Tarea que alguna vez la Red Ciudadana promovió por autorización del Consejo Departamental de Inversión Social, ya que las sugerencias nacían del estudio de las causas objetivas de la violencia y la pobreza por parte de los investigadores Universitarios, en virtud de un dialogo publico excepcional abierto con todos los actores sociales e institucionales y en particular con las Universidades del Magdalena, USA, JTL, CUN UCC, UNAD, ESAP, Sena, Infotep, dialogo publico que no se ha vuelto abrir desde el 2010 en esos términos.

En el entretanto la crisis del Sena sigue sin solución a la vista, a pesar de las denuncias de Gina Parodi, ni la Procuraduría ni la Contraloría se pronuncian o actúan sobre lo señalado, de la misma manera el Magdalena seguirá ocupando el penúltimo lugar del las pruebas Saber, que es el mismo puesto que el país educativo nacional ocupa a nivel internacional con las pruebas Pisa y como si nada...

Pero tampoco en la capital del Magdalena, es decir en lo local... se nota algo que al respecto hubiere definido para Santa Marta el Alcalde de la ciudad, la misma ciudad del adelantado Rodrigo de Bastidas o por ende los Secretarios homólogos del Departamento en el Distrito...

Sin embargo mientras el mundo entero se pronuncia... mientras el mundo entero conmemora su legado... mientras el mundo entero se pregunta donde queda Macondo... mientras el mundo entero lamenta su partida, ya que esas fuentes mágicas e inmortales, requieren de cuidadosa formación personal, requieren estudio especializado de todo orden, autodidacta y Universitario, de mucho sacrificio individual y familiar, convirtiéndose en un don que trasciende las generaciones.... aquí nada de nada..

Pareciere que en el Magdalena, Aracataca y Santa Marta la fuente del poder oficial esta eclipsada, sin rumbo cultural... así que, mientras el mundo entero compra sus libros virtuales y físicos con desespero literario y excepcional... aquí nos embarga la abulia y la pereza... pareciere que el mundo mágico que recreo con su pluma bendita, es el único que lo inmortaliza con creces, ya que a juicio de los acontecimientos su tierra natal y sus gobernantes poco hacen..

Este mundo concreto, del que un sector de intolerantes intento siempre encarcelarlo o asesinarlo todavía sin haberse enfriado el cadáver del genio lo amenaza sin reparos después de muerto debido a su inclinación ideológica..

Este mundo de pasiones e intereses ocultos es incapaz de izar a media asta la bandera de los Colombianos en su tierra... tal vez por ese motivo, decidió vivir por fuera y de la amabilidad de sus apreciados amigos, es evidente que el universo de las ideas tiene poca importancia para los que están obligados desde la acción oficial a honrar a quienes señalaron con razón las graves contradicciones políticas y abusos de poder de los gobiernos de turno con inmenso valor ciudadano.

Muy seguramente... por que reconocen que de la ilustración se valen los pueblos para llevarlos a la guillotina como en la revolución Francesa... el tiempo nos dirá... si... "La crónica de una muerte anunciada de la democracia en Colombia sigue como primicia, de actualidad siempre o si por el contrario esperamos la carta del Coronel que nunca tuvo quien le escribiese... y sus consecuencias por nuestra apatía...
Ver más


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario