viernes, 6 de junio de 2014




PORQUE TAÑEN LAS CAMPANAS EN CONTRA DE SANTOS…

Por: Teodoro Cesar Gómez Rodríguez

A Mis apreciados amigos y contertulios de la red,  a mis viejos y nuevos amigos de profesión, batalla o circunstancia de la vida... que cuestionan mi decisión política, con los motivos que solo ofrece la amistad, otros por alardear de conocer lo que no conocen… o decir lo que otros repiten…

Si por algún motivo pudiese este sencillo suscriptor de redes sociales en virtud de la consideración que nos profesamos, sin el ánimo de convencerlos, me conformo con que consideren como una cesión de su tiempo válidos, diré que lo escribo con la esperanza que aprecien el juicio de los que NO apoyamos a Santos… no por capricho, sino por lo que sigue…  

Les diría entonces que…  la paz la queremos todos…  que a todos nos conviene... que es un anhelo y un derecho constitucional...  que sería un privilegio para nuestra generación, la de nuestros hijos y nietos, renacer en paz, crecer en paz, estudiar en paz, edificar una familia en paz, construir una mejor sociedad en paz…. Amar en paz y armonía…

Lo peor para un hombre cualquiera que se precie decente… es negar al amor sus exigencias, negarse a sus obligaciones constitucionales, legales o ciudadanas, negar su Patria, negar su religión, lo que es peor… negar la madre, negar la familia, negar los hijos, negar a los amigos y esconder sus convicciones.. Le hace un ser despreciado por todos por cobarde y pusilánime…

Que en la guerra interna o conflicto armado, o que por la lucha contra los narcotraficantes, la persecución de la delincuencia común, la estabilidad del orden público y vigilancia de las fronteras, se gasta el estado más de 21 billones de pesos anuales, de nuestros impuestos, en equipamiento militar y de policía, en armamento moderno, tecnología de punta, municiones, pertrechos, raciones,  inteligencia o contrainteligencia.

Gracias a los recursos del Plan Colombia que aprobó Clinton a Colombia, los aplico Uribe tal y como se lo pedimos con nuestro voto, después de la burla del proceso de paz con Andrés y de la imposibilidad de desplazarnos libremente por las vías del territorio.

Es decir, es el gasto descomunal de lo que amerite la acción de la autoridad para vencer a los desestabilizadores de la democracia, sin medir costos médicos por lesiones permanentes de la guerra irregular, indemnizaciones seguramente a civiles, sueldos, prestaciones y pensiones de la fuerza pública, las cifras dan cuenta de 480 mil hombres y mujeres al servicio de la seguridad y tranquilidad colombiana

Muy a pesar de ese descomunal gasto, el estado de cosas inconstitucionales sin resolver está representado en más de 5 millones de desplazados, miles de muertos, destrucción parcial o completa de infraestructura productiva, innúmeres consecuencias emocionales y de conducta, Cincuenta años de guerra irregular ha costado lágrimas, sudor y sangre a la sociedad colombiana toda….  Por eso la paz es un derecho por conquistar entre todos…

Estos recursos deberían ser invertidos como todos consideramos, si cerramos las venas rotas del gasto público,  si disminuimos el derroche estatal en publicidad y las prerrogativas legislativas innecesarias, si superamos la corrupción de cuello blanco tanto pública como privada, reducimos la frondosa burocracia centralista, oportunista e ineficaz, superamos falta de articulación o coordinación interinstitucional, logramos la complementariedad y subsidiariedad  de los planes de desarrollo, que no son posibles por el interés ilícito de sacarle provecho a lo inmediato y de urgencia.

Pero lo fundamental es si asumimos como corresponde la responsabilidad como ciudadanos realizando el control social de la gestión pública, en audiencias anuales como lo facilita la norma, con activas veedurías ciudadanas, apalancados por la constitución de observatorios de derechos humanos y políticas públicas dirigidos por los más aptos investigadores sectoriales de campo y  por  las mejor acreditadas universidades de cada región tanto públicas como privadas…

Somos afortunados…  porque en la Costa no estamos expuestos a la guerra de guerrillas, aunque si a otra parecida, de hecho no estamos expuestos a los combates esporádicos, tomas guerrilleras de caseríos y veredas, escaramuzas  de frentes, hostigamientos a la fuerza pública en sus cuarteles y comandos solitarios, niños bomba, mujeres con collares bombas, ciclas bomba, burros bomba, minas quiebra patas… secuestros, narcotráfico, contrabando, trata de personas…

Sin embargo vivimos una época aciaga con las nuevas formas de delincuencia común, narcotráfico u organizacional de civiles armados, en una nueva guerra interna que copiaron en México,  épocas dicen… que parece ya superadas… aunque no del todo en honor a la verdad, cuando preguntas a los propietarios de medianos hatos ganaderos, empresarios o comerciantes del territorio aseguran que lo logrado por el Plan Colombia con Uribe se fue al cesto de la basura en temas de seguridad.

Observen lo siguiente, la mayoría de nosotros tuvimos la suerte de escaparnos de las dificultades económicas o de los excesos de austeridad…, ya que todavía lo público seguía siendo mucho más decoroso que en el presente…  estudiamos en instituciones de carácter oficial, obtuvimos cupo en Universidad pública superando exámenes exigentes en disputa con otros miles de aspirantes de talento y formación, lo logramos gracias al fervor de nuestra viejos, de nuestra gente llana, simple y honestamente feliz.

Esa responsabilidad nos provocó el propósito de conquistar la cumbre y dar la mano a los que venían atrás… era la consigna de los Padres de ayer…  de la sociedad de ayer, tal vez unos cumplieron más a sus núcleos familiares que otros, se decía hace 50 años si recuerdan… con uno que salga, arrastra al resto…

Seguimos siendo hijos amados de familias numerosas…  eso es lo que debemos recuperar amigos y contertulios, recuperar el orgullo sencillo, que nos convertía en héroes ante los menores sin serlo… en héroes de la pequeña cuadra sin merecerlo… 

Honores inmerecidos de nuestros amigos cercanos que no podían estudiar sino trabajar tempranamente…

Por eso llego la época, llego el momento de asumir y pagar el esfuerzo de los demás tomando decisiones e incidiendo en el destino del país, si nos defraudan otra guerra sobrevendrá… no la haremos por falta de arrestos físicos, tampoco nuestros hijos por ser una esperanza que se eclipsara, pero sí muy seguramente nuestros nietos y biznietos la emprendan, Dios quiera que repleta de ideales y no de intereses malsanos.

Debemos superar el presente de la  corrupción, la improvisación, la escasa planificación territorial, que es lo mismo que inferir que la ignorancia de lo fundamental en la construcción de sociedades y sus ciudades, región o territorio nos hace víctimas de la escases de metas, de la comprensión del futuro,  alejándonos de la felicidad colectiva que merecemos….

Donde están las regalías del gobierno Santos..? En mermelada y cupos indicativos? En Ñoños Elías..? donde están invertidas esas apropiaciones presupuestales, a que se debe que se sequen los Llanos Orientales y Santa Marta no tenga agua..?

La esencia de la discusión, no es que no estemos en contra del proceso de paz...  en la Habana se espera la dejación de las armas y las prerrogativas políticas para los insurgentes, y que se les perdone los delitos de lesa humanidad para disfrutar de los finos puros que nunca podrán conocer los miles de asesinados, viudas y huérfanos… 

Mientras las causas objetivas de la violencia y las contradicciones de nuestra infantil democracia siguen intactas... las vive nuestra gente humilde, a quien engañan permanentemente, sin servicios públicos esenciales domiciliarios, o los fundamentales…
Por tanto que discuten..? Las reformas estructurales del estado para beneficio de los descamisados o para si mismos y sus hijos..?  Que acordaron..? Que negocian..? Que pretenden..?

Son preguntas sin respuesta, que tampoco da el gobierno, peor aun cuando alardean de su poder en declaraciones públicas frente a la sumisión inexplicable del gobierno Santos.

Solo con un acuerdo de la sociedad toda, de sus mejores y más reconocidos actores institucionales y sociales por cincuenta años de transformaciones estructurales, de la revisión del modelo de desarrollo podrá consolidarse la misma, si el goce efectivo de los derechos fundamentales es protegido por el Estado como le corresponde constitucionalmente, lo cierto es que para transformar la sociedad, restañar sus heridas y ver sus frutos, se requiere a cuatro generaciones con un compromiso descomunal y sublime dando cada paso sin desviarse…  

Pero  resulta que quien gobierna, en nombre nuestro los destinos del aparato estatal, en beneficio de la sociedad, tiene como costumbre, tal y como lo aseguran sus propios familiares en el libro escrito por Vicky Dávila " Enemigos"  Que el presidente candidato es oportunista, calculador, desleal, y  considera erróneamente que ha sido llamado por el destino para cambiar la historia del América gracias a su apellido…. Quien niega su deslealtad y ventaja contra El Contraalmirante Arango Bachi, Gustavo Petro y Álvaro Uribe..?

Preguntémonos… tiene el talente y está preparado Santos para asumir ese gigantesco reto histórico..? Representa nuestros intereses políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales..?

Los acontecimientos de su oportunismo declarado y manifiesto, los hechos de desgobierno demuestran que no… de lo contrario porque tanto paro y desgarro territorial e incoherencia política..?

Santos nada se ha ganado en franca lid, como cada uno de nosotros, no se parece ni a ustedes, ni a nosotros, no transpira sinceridad, mira… pero no observa…  es calculador y arrogante, aunque da la apariencia de tímido,  en el ejercicio de la política nada ha conquistado por derecho propio, todo ha sido obsequiado a suerte de su origen, todo ha sido producto de su destacado apellido, como consecuencia de lo anterior, analicen no la apariencia del candidato presidente, sino la esencia del portador de la bandera, revisemos el carácter que le acompaña.

Recuerda con cuantos ha sido desleal, a cuantos ha defraudado, por eso somete la dignidad de las FFMM y de Policía, de la sociedad entera, nos somete al descalabro institucional en su afán de gloria vana…
Desdibuja la Patria, fragmenta la sociedad, no la une, ataca sin piedad, con ventaja siempre,  ese tipo de temperamentos son un alto riesgo para la salud de la democracia y es muy mal ejemplo para nuestros hijos... nos dejara el polvo de su descuido y se ira lejos…

De Zuluaga solo conozco que nació en Pensilvania de una familia modesta y emprendedora, fue concejal y Alcalde de su pueblo, premiado y exaltado, estudioso profesional, leal amigo y  respetuoso de los demás, ¿ amigo de Uribe sí..? Como lo fue Santos antes de ser presidente con su ayuda personal y  política.

Mientras leemos este texto, Santos autoriza más negociación en la Habana a toda costa con las FARC  y busca el golpe electoral sentando al ELN, pide ayuda acompañamiento internacional, que país no lo haría sin conocer detalles..?

Igual que ustedes intelectuales admirados e izquierda progresista, en el entretanto las FARC continúan asesinando por la espalda, con alevosía y ventaja en la oscuridad a centenares de policías, soldados regulares, agentes de investigación del estado, transeúntes desprevenidos, contradictores políticos, secuestran todo aquel que tenga un modesto patrimonio.

Reclutan niños casi de brazos después de amedrentar o asesinar a sus Padres, embarazan a niñas preadolescentes, protegen delincuentes y sus franquicias de contrabando, de licor, de cigarrillos, de combustible, de rutas del narcotráfico, de minería ilegal, todo lo que pueda ser  útil para financiar la guerra de guerrillas, vale para su comandancia fracturada pero multimillonaria, con agentes e inversiones altísimas en cercanos países amigos, para morir de viejos y felices de la vida que llevaron, del dolor que causaron… porque están derrotados ideológicamente, los degrado la delincuencia, perdieron el norte filosófico, la historia les cerro el paso, es una guerrilla que no representa al pueblo y menos al campesino colombiano, tampoco al indígena, solo los amenaza.

Pero como mi interés no es presumir de ser un hombre docto, pero si de un hombre respetuoso, los dejo en manos del Padre de la Patria para que reflexionen un tanto, escogí apreciados amigos, unas frases del más impactante discurso del Libertador, el más cercano a la realidad de estadista, el discurso del hombre de las dificultades, del genio del continente…

De quien su gloria sintió pequeña la inmensidad de América… De quien se elevan mausoleos de mármol blanco en los países del continente y tañen las campanas de nuestros corazones cuando entonamos el himno nacional…
A continuación pequeño aparte del discurso de Simón de la Trinidad Bolívar y Palacios en el congreso de Angostura, cuando advertía del destino de los pueblos de América Hispana, de no superarse el siguiente lastre…

Que a mi juicio es pieza útil de comparación con las circunstancias preelectorales, pero más que a esta, con nuestro propio destino como Nación, no olvidemos que Colombia es nuestra, no de las familias tradicionales, que luego de la independencia de américa hispana se apropiaron de los bienes materiales e intangibles de la corona, fracturaron el sueño Bolivariano en procura de sus apetitos descomunales, en el presente nos gobiernan como los Reyes de Borbón… escuchen la voz y el carácter universal del genio de América…

El Libertador en Febrero de 1819 Congreso de Angostura ante 23 Legisladores para la constitución de la futura la Gran Colombia, sueño incumplido aun… dijo el Libertador ante el altar inmortal de la historia:

“Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia…, de la tiranía… y del vicio… no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud… Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores…

Por el engaño se nos ha dominado… más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado mas bien que por la superstición…

La esclavitud es la hija de las tinieblas…; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…; la ambición, la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia…

Semejante a un robusto ciego… que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos…

Un pueblo así pervertido, si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzaran en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud, que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor, que las buenas costumbres, y no la fuerza son las columnas de las leyes; que el  ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad….

Simón Bolívar…


Esperemos que su alma haya encontrado la tranquilidad y paz en el sepulcro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario