domingo, 13 de julio de 2014


CUANDO UNA ASONADA SE TOME LA CIUDAD SERA DEMASIADO TARDE...

Por: Teodoro Cesar Gomez Rodriguez

La falta de agua potable o saneamiento básico es la sumatoria de malos y pésimos gobiernos.. ninguna planificación territorial... histórica corrupción política... ineficacia de las inversiones del Estado... inexistente equipamiento urbano, falta de autoridad, desorden de todo tipo y abuso del espacio publico, pero también de una incongruente, equivocada y comprada o vendida elección de los dirigentes políticos del territorio con la anuencia del elector primario, con sus excepciones.
Se debe a la nula coordinación, subsidareidad o complementariedad con los distintos niveles del Estado, por falta de liderazgo de Gobernadores y Alcaldes de la ciudad, incompetentes Parlamentarios... indolentes Diputados e ignorantes concejales... por supuesto que debemos reconocer las voces distantes y consecuentes de quienes lo han señalado tiempo atrás desde esas corporaciones... 
La realidad nos golpea a todos por igual, tal vez sea el momento cumbre para que entendamos todos que el ejercicio del poder político, no debe, ni puede quedar, en manos de los mismos indecentes de siempre... 
Es tiempo suficiente ya... para que los profesionales de toda expresión académica, tecnológica o técnica expresen su opinión públicamente, participen, se pronuncien, que actúen los gremios, los académicos, las asociaciones de profesionales y fundaciones civiles, de tal manera que en la ciudad se reúna el Presidente de la República y los Ministros responsables de la solución definitiva, en vista de sus compromisos electorales y responsabilidad constitucional.

Tratar de distraerse en la ciudad visitando a familiares o amigos ya no tiene sentido, porque el ambiente emocional esta cargado de desconfianza, ira contenida, resentimiento social, luchas entre vecinos, todo tipo de vehículo buscando o revendiendo agua sin control, camiones cisterna que a juicio de muchos llevan un destino, gracias presuntamente al guiño del poder Distrital o inclinación política, colegios e instituciones publicas desaseadas, mal olor por doquier y los mas jóvenes en riesgo publico de enfermarse, 
Todo lo anterior comienza a ser parte del paisaje de Santa Marta, troncos, basuras, piedras y llantas prendidas a cualquier hora y sitio del Distrito, tal vez con guardada razón de quien espero demasiado de sus dirigentes con promesas casi siempre incumplidas. parecido a la historia de los Miserables en la Francia revolucionaria, únicamente falta ver la toma de la Bastilla.. producto de una asonada.
El Gobernador, Parlamentarios, Diputados, Concejales, Alcalde y toda la dirigencia comunitaria y cívica, por remplazar dentro de un año a la vista, deberían promover tal convocatoria, para que en Audiencia Publica convocada por la autoridad competente y por el tiempo que sea necesario... suscribir convenios, contratos, o licitaciones con la participación concreta de la Procuraduria, Contraloria y Fiscalia del orden Nacional.
Para que se dirima de una vez por todas las prioridades sociales en prospectiva territorial, expresadas a partir de la fecha, ante este supuesto escenario, debería suscribirse la obligación de los directorios políticos de los partidos para la definición de los ejes programáticos sociales, económicos y políticos de cualquier candidato a elección popular por aval entregado, compromiso del laxo de 20, 30 y 50 años de acción estatal ininterrumpida, vigilado por las comunidades de una generación en cada comuna y caserío de la ciudad..
Santa Marta podría ser el piloto de un ejercicio político de grandes proporciones históricas, si el actual Presidente reelegido decidiera venir a resolver una de las primeras y mas sentidas desigualdades que el Magdalena acusa por falta de agua potable y al incumplimiento de metas del Plan Departamental de Aguas y Saneamiento básico.
Si los Parlamentarios recién elegidos, al contrario de estar pendientes de cuales son los cupos indicativos del próximo cuatrienio, cumplieran con su obligación ante el pueblo, o que les encomendó la sociedad, podríamos considerar tener un tanto de suerte política, tan esquiva siempre... a no ser que su elección sea producto de la corrupción electorera y deba... como en secreto se sabe... recuperar la altísima inversión que hicieron algunos para comprar conciencias, actas  E-14 o jurados de mesa. 
El proceso de paz sin condiciones, que seguirá siendo la linea de discusión o debate publico, que sin lugar a dudas gano las elecciones con un margen de 900 mil colombianos deberá contar con el presupuesto de la Nación y la cooperación internacional para abordar en el mismo sentido la solución a largo plazo del problema de las desigualdades sociales de cada territorio departamental, las regiones, en nuestro caso el Caribe y Colombia.
De lo contrario fue una falacia mas de la contienda electoral... que ni uno, ni otro, estaba dispuesto a resolver como el mejor aporte a la Nación de Bolívar, sus Generales y nuestros guerreros, por supuesto seria un severo golpe a la democracia y a la poca fe en los partidos políticos y sus jerarcas en el poder, listos a ser remplazados por las circunstancias de la nueva violencia... Quiera Dios que no...
 quiera Dios que no...DIRECTO DESDE 20 DE JULIO SIN AGUA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario