lunes, 18 de agosto de 2014

LA DUDA Y LA QUEMA DEL PARQUE VÍA SALAMANCA EN EL MAGDALENA...

Por: Teodoro Cesar Gómez Rodríguez.

Entre el dilema de abordar por la conmemoración de la vida y aciertos ideológicos el asesinato aleve y ominoso de un hombre carismático y serio como Luis Carlos Galán Sarmiento o de otras parecidas muertes impunes como la de Bernardo Jaramillo, de Carlos Pizarro, de la UP, Álvaro Gómez Hurtado.

O de la vida de los hijos de Galán en el ejercicio de la política Colombiana, de Rodrigo Lara Bonilla Ministro asesinado por el Cartel de Medellín, del gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, de la construcción de la Catedral, la lucha contra Pablo Escobar Gaviria, el DAS y el Cartel de Cali, de Miguel Maza Marques, del Gobierno de Ernesto Samper, del proceso 8000 y su Mamola... por la denuncia de Andrés Pastrana con sus casetes..

Del Caguan con Tiro Fijo, del 4 x mil, del Plan Colombia, de la elección de Álvaro Uribe, su batalla contra la guerrilla y la extradición de los Jefes Paramilitares... de Santos y la Paz inacabada...

Ante tantas posibles subjetividades... es mejor acaso alejarse de lo anecdótico, de la lucha por el prestigio y del poder en Colombia... y pasar a lo que nos afecta directamente en el Magdalena, que nos obliga a realizar varias preguntas, que nacen de un importante artículo de Opinión Caribe...

Las mismas también pueden caer en la subjetividad, por ser una percepción no probada, aunque si producto de hilar acontecimientos casi fortuitos, pero que sirven de punto de mira y no tan ajenos entre sí, para una mente relativamente aguda.


Así que… luego de leer esta importante pesquisa periodística de Opinión Caribe, sobre lo que ocurre en el Parque Vía Salamanca, nos preguntamos en medio de la sorpresa ciudadana y la impotencia como colectivo, con dos dedos de sentido común,

¿Qué es lo que está detrás de las mismas?

Estos temas dispersos aparentemente debemos hilar-lo un tanto más… uniendo piezas... Eso sí... debemos agradecer a Opinión Caribe que nos hizo notar la importancia de estas y muchas preguntas más con su metódica averiguación de lo que informan las autoridades... y que podrían estar hiladas con otro artículo de investigación de un Abogado – Periodista… que tiene un olfato sensible a cosas inexplicables y a la luz de una vela de antaño...

Por ello ante los insensibles acontecimientos de quema de la reserva eco sistémica, ante el humo espeso que invadió inmisericorde-mente a Barranquilla, Ciénaga, Pueblo Viejo y Santa Marta(así de impresionante fue la quema criminal de los que nos pertenece y con mayor razón de nuestros descendientes) nos preguntamos... será que algo subyace..?

¿Sera que con tan frondosa nomina en los organismos de vigilancia, seguimiento y control, cuyo propósito es proteger lo público de las omisiones o extralimitación de funciones de los responsables de la conservación y protección del entorno paisajista, natural y único, reserva de la biosfera y territorio Ramsar... podemos considerar que no tiene dolientes, ni responsables..?

¿ Sera que podemos sentirnos satisfechos de la administración e inversión de nuestros impuestos en esta caso en particular sobre la inicua protección y conservación de la CGSM y sus humedales..?

¿ Sera que midiendo las metas e indicadores de cumplimiento de los supuestos Planes de Desarrollo de todo nivel frente a la importancia incuestionable de tales ecosistemas estratégicos del Delta del Río de la Magdalena, podemos advertir que será lo que ocurre en realidad detrás del acto insensato, incauto e inocentón de unos o varios pescadores, o cortadores de leña u ocasionales comerciantes de carbón.?

¿ Que pasa entonces con la presencia de las autoridades de Policía, obligadas a vigilar e investigar, o de la Armada Nacional, o de la Unidad de Parques o de los mismos habitantes obligados a realizar control social de la gestión pública..?


¿Que de los Personeros y Defensoría del Pueblo..?

Muy a pesar de la buena voluntad de la mayoría de los funcionarios de estas instituciones para cumplir su tarea, pareciera que algo poderosamente fortuito puede estar sucediendo en esta zona de reserva que nadie ve, oye o entiende…

¿ Es posible que los burlen unos cuantos des-adaptados sociales y ladrones de esquina o pirómanos de ocasión..? Quemando el Mangle Amarillo para asados exclusivos en Barranquilla por 22 mil pesos que es lo que vale el bulto de carbón de leña en Barranquilla..?

¿Por donde pasan..? Quien los patrocina..? El comerciante de la tienda de esquina..?
Siempre se militarizo la zona..?

Hago una pregunta harto suspicaz y tal vez tendenciosa... para que alguien la responda a la opinión pública...

¿Porque vale tanto el metro cuadrado y en dólares... del área anexa a la zona portuaria de Palermo que pertenece a Sitio Nuevo y a quienes se debe pagar..?

¿ Al Municipio o a un particular..?, ¿ porque se exalta popularmente cada cuanto... el ánimo de escindirse y establecerse como Municipio propio..?

Que ocurre con los ojos del DPS ( antes Acción Social) que interviene la pobreza absoluta en el área habitable de la Ciénaga Grande de Santa Marta..? Que de la administración de Ciénaga como quiera que es un territorio que toca sus mejores fibras políticas, históricas y territoriales con la vía Salamanca y la CGSM que le da vida propia..?

Que hay de todas esas instituciones del orden ambiental que deben cumplir una misión publica, o acaso de las Universidades que referencian sus investigaciones científicas o de trabajos de grado..?

Es este un caso meramente policial y de inspección de policía de cuarta categoría..?
Y que de la Gobernación del Magdalena o del Ministerio del Ambiente cabezas visibles de la coordinación, complementariedad y subsidareidad del Estado..? 


Debiendo advertir que actuaron para atender la conflagración inusitada, pero que a nuestro juicio deben ir más allá de lo necesario... de lo someramente anotado o de lo agudamente señalado en dos aspectos de una misma noticia..

Esto lo que se escucha en voces bajas… contigua a las quemas fortuitas… que están sujetas a la verificación por otros medios.

Estos pueblos son conocidos como palafitos... son casas de madera rustica para vivienda permanente de pescadores artesanales en más de cien años de habitad anfibio, son casas elevadas sobre pilotes de madera de Mangle... que sobrepasan la altura del agua salobre...

Entorno que podría parecerse a otros parajes de turismo exclusivo e internacional medioambiental-mente sostenibles como en el Caribe Continental para avista-miento de aves y descanso singular... de alto valor eco - turístico para los Europeos, Norteamericanos y Canadienses cansados de la exigente rigidez y vertiginoso mundo capitalista..

El Parque Vía Salamanca está indisolublemente asociada a la Ciénaga, y es la vida comercial y tránsito de 225 mil habitantes en 11 Municipios instalados a su alrededor, de otros tantos miles del interior del país a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Cesar...

Ciénaga que es vientre de la vida de valiosas especies que alberga, sin embargo, estos habitantes arrojan sus desechos y aguas de alcantarilla al fondo de la misma, como también los desechos químicos de Ganaderos, Palmicultores y Bananeros del área, y de todos los contaminantes que arrastra el Río Magdalena a partir del río Bogotá hasta su desembocadura…

Ciénaga de la que nos nutrimos todos y de la que dependen las altas inversiones empresariales, con un riesgo ambiental en la afectación congénita de nuestros vástagos por nacer, en algunos casos ya evidentes...

Que es..? Que ocurre..? Falta de autoridad..? Falta de cordura colectiva..? Avaricia de pocos..? Falta de articulación interinstitucional...? Reflejo de nuestra desagregación individual y de ignorancia colectiva...? Del oportunismo político...?

Lo cierto es que vamos al desastre, que se observa en la infestación del cuerpo de agua cenagoso y desintegración de las playas de costa y en la vía Ciénaga - Barranquilla... como la inminente fractura de la banca y cinta asfáltica del Kilómetro 19...

En el que se invirtieron 27 mil millones de pesos, sin efectos prácticos, pero que es la consecuencia de la pérdida del Mangle protector de las arenas ante el embate de las olas... ya la GTZ Alemana cumplió y se fue hace muchos años cuando todo el ecosistema colapso...

Habitad de Ciénaga, de flora y fauna que subsiste gracias a un PH determinado por la combinación natural del río Magdalena u otros que bajan del macizo montañoso más alto del litoral o Sierra Nevada de Santa Marta con el mar Caribe...

Sitio en donde la violencia irregular cobro 108 vidas presuntamente afectas a la izquierda revolucionaria, cuya jurisdicción territorial está en manos de las Alcaldías de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo... en el presente lamentablemente su Alcalde, estuvo, dicen... fugitivo y fue detenido, acusado de una presunta violación del régimen de contratación oficial.

¿ Sera que podemos creer que los quemadores furtivos.. Pescadores insensatos... O conspiradores ocasionales de la tranquilidad ciudadana... pueden más que el burocrático aparato del Estado cuya nómina cuesta unos billones de pesos...?

Si es como dice Opinión Caribe sobre los furtivos... estamos como para ser procesados todos por omisión de funciones... Ante tres irresponsables de esquinas de bar....
Si es como algunos ciudadanos agudos se imaginan... grupo en el que caemos con el temor a equivocarnos de buena fe se considera lo siguiente...

“Es mejor evitar el cebo... Que debatirse en la trampa..." en este caso para defender el patrimonio común...

Nota: (Leer otro artículo de opinión como el presente e investigación de Alejandro Arias Cayon sobre el Parque Vía Salamanca) y construir como lector desapasionado su propio juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario